lunes, 7 de mayo de 2012

Conciencia de si, diario intimo y potencia en ser



         En una época como en la que vivimos, donde todo es velocidad, frenesí y enloquecimiento por llegar al lugar indicado a la hora precisa, es necesario detenerse y preguntarse por uno mismo, en primer lugar.
         Tratar de cuestionarnos si estamos conformes con nuestro modo de vida, de cómo nos vinculamos con el otro, de la manera en que experimentamos la vida en todas las partes en las que hasta ahora la venimos experimentando. Detenernos unos minutos, no demasiado (la vida debe ser vivida en acción, no solo pensada), y sincerarnos con nosotros mismos acerca de si vamos por el camino correcto. Pensar en nuestros vínculos, si nos ayudan a crecer, a superarnos día a día, o si son simples cuerpos que pululan junto a nosotros por la única necesidad de evitar la soledad y usufructuar la conveniencia material por sobre la afectiva.
         El encuentro con otros cuerpos debe necesariamente potencializar nuestra capacidad de producir, de poder hacer, más allá de uno mismo. Ese es el fin supremo de estar con el otro. Cuando yo me encuentro con vos soy mas que cuando estoy solo. Cuando digo solo me refiero a un cuerpo desconectado de cualquier otro cuerpo, cuando este último puede ser desde un amigo hasta un libro o una obra de teatro.
         Puedo estar solo en un sentido biológico, sin otro ser orgánico a mi al rededor, pero puedo estar absolutamente conectado con una obra, con un pensamiento propio, con algo que me quedo de la charla que tuve anoche con un amigo y esa sola conexión, si es buena para mi, potenciara mi poder para actuar en el mundo.  
         Por eso digo que debemos preguntarnos acerca de aquellas cosas con las cuales nos conectamos, para poder pensar si esas relaciones nos ayudan a superarnos, a ser cada día, no se si mejores, pero si mas de lo que fuimos ayer, en el sentido de ser mas abarcativos con nuestras conexiones interhumanas e interobjetales y adjudicarnos una potencia nueva, mayor. Sumar y desarrollar los vínculos que nos potencian.
         El titulo dice: “Conciencia de si, diario intimo y potencia en ser”. Hasta ahora hable de la conciencia de si a la hora de reflexionar sobre nuestras relaciones y tomar conciencia de si ellas nos ayudan a ser cada vez mas potentes o no. Y también hable de potencia en ser en relación a los cuerpos con los cuales nos vinculamos para ser cada vez mas poderosos en nuestra vida. Es decir, tener cada vez mas herramientas (afectivas, materiales, intelectuales, físicas, creativas, etc.). ¿Pero que función cumple el diario intimo en todo esto? No por casualidad lo ubique entre la conciencia de si y la potencia en ser cuando escribí el título.
         El diario íntimo ocupa un lugar vehicular en el pasaje de la conciencia de si a la potencia en ser. Mediante el diario íntimo una persona puede rastrear diariamente los acontecimientos, los encuentros que lo han favorecido, que lo han enriquecido y que también han hecho enriquecer a los demás. Pero como es muy difícil saber con mediana certeza que le pasa al otro cuando esta conmigo, creo que el análisis debe ser individual y particular. Cada uno debe pensarse a si mismo en relación a los otros (personas, libros, trabajo, deporte, escritura, arte, etc.) y sacar sus propias conclusiones.




No hay comentarios:

Publicar un comentario